sábado, 28 de marzo de 2020

Síndrome de Balint



 De un vistazo, el ser humano es capaz de percibir sutilezas y una imagen detallada del mundo. Sin embargo, un daño cerebral puede destruir esta ilusión. Esto es exactamente lo que sucede en el Síndrome de Balint. El mundo visual se percibe erróneamente, como una serie de objetos individuales. Este síndrome está caracterizado por la presencia de una constricción de la atención visual, resultando una incapacidad para percibir más de un objeto a la vez; la llamada “parálisis psíquica de la mirada” caracterizada por una incapacidad de dirigir voluntariamente la mirada a un objeto, descartando incapacidad de la movilidad ocular; y la "ataxia óptica" o incapacidad de alcanzar un objeto con precisión (Ardila & Ostrosky, 2012).

El síndrome de Balint surge como consecuencias de lesiones bilaterales de la unión parieto-occipital. En donde, es característico encontrar afectaciones en la circunvolución angular, la zona dorsolateral del lóbulo occipital y a menudo el precúneo (Ardila & Ostrosky, 2012).
ATROFIA CORTICAL POSTERIOR demencia de inicio con síntomas visuales P…

Métodos de medición.
Estímulos visuales con elementos de forma y color para captación de la atención.
a) Se muestran cartulinas de diversos colores, y ante la presentación ir separando o diferenciando la del color preestablecido.
b) Cartulinas de formas geométricas y ante la presentación de las mismas, ir separando o diferenciando de la forma preestablecida
c) Cartulina monocromática que lleva dibujadas formas repetitivas con un orden aleatorio en la que el sujeto tiene que ir indicando o retratando, siguiendo una dirección, la presentación de la primera de ellas cuando ésta se vuelva a repetir.
d) Presentación de cartas por pares y señalar cuándo se forma pareja de color, palo, figura o la modalidad de pareja exacta con el empleo de dos barajas.
e) Presentación de cartulina con dibujo lineal o trazos no figurativos, o que no presenten semejanza con algo concreto, para que el sujeto lo transcriba o copie a otra cartulina.
f) Presentación de un par de cartulinas con dos dibujos idénticos salvo algunas diferencias que hay que buscar y señalar (Rodríguez, et al, 2000).

Estímulos visuales con elementos matemáticos para captación de la atención.
a) Cartulina monocromática con números impresos en orden aleatorio, en la que el sujeto tiene que ir indicando o señalando, siguiendo una dirección, la presentación del primero de ellos, cuando éste se vuelva a repetir. La atención puede facilitarse al imprimirse el número con un color y el resto en negro, o dificultarse con gamas policromáticas o, más aún, monocromáticas.
 b) Dibujo oculto que aparece en la cartulina cuando se realiza un trazo de forma continua, siguiendo el orden numérico de los puntos que aparecen en la cartulina.
c) Cartulina monocromática con símbolos operativos (+, -, x...) y con características similares a las expuestas en el apartado a).
d) Operaciones resueltas y para resolver de forma aleatoria, que implique el seguimiento. Comenzaría la secuencia con aspectos simples (2+2=4, 4-2=?...) y evolucionando a más complejos y con estímulos cromáticos (Rodríguez, et al, 2000).

Estímulos visuales con elementos de memoria semántica para captar la atención.
 a) Cartulina monocromática con letras impresas con características similares a las señaladas en el primer apartado de los elementos matemáticos. La dificultad se añade en función del número de letras que se utilicen, del mismo modo que con la utilización de los números.
b) Dibujo oculto que aparece en la cartulina cuando se realiza un trazo de forma continua, siguiendo el orden alfabético de los puntos que aparecen en la cartulina, de forma similar al segundo apartado de los elementos matemáticos.
c) Cartulina monocromática que lleva impresas sílabas de forma repetitiva con un orden aleatorio en la que el sujeto tiene que efectuar el mismo método que en el apartado c de los estímulos visuales de formas y colores para captar la atención. La dificultad se modifica con un sistema que en vez de sílabas se impriman palabras.
d) Cartulina monocromática en el que estén impresos conceptos mediante dibujos. Ejemplo típico es el de distintos tipos de mesas, de nubes, flores, sillas, u otros aspectos bien diferenciados pero con distinta representación. El seguimiento y señalización a la presentación aleatoria se efectúa como en otros casos anteriores (Rodríguez, et al, 2000).

· Estímulos visuales con elementos espaciales, tamaño y enmascaramiento.
a) Distribuir sobre espacios acotados de una cartulina objetos externos a la misma. Se puede favorecer o dificultar la atención, en relación a colores, tamaños, número de elementos u otras variantes.
b) Distribuir por niveles objetos sobre una estantería, con criterios similares al apartado anterior.
 c) Describir elementos comunes de espacios abiertos. También puede ser efectuado ubicando elementos.
d) Efectuar reconocimiento discriminativo de dispositivos habituales en los que se implique la percepción figura-fondo (Rodríguez, et al, 2000). 

Estímulos visuales con elementos móviles que impliquen la acción del movimiento, su seguimiento o captación.
Coger objetos estáticos que están situados aleatoriamente y donde se habrá de captar todos los repetitivos al primero. Se puede dificultar o favorecer según se establece el orden, o variaciones de formas, tamaños, colores, u otro tipo de estímulo adicional.
 b) Lanzar objetos sobre lugares y observar la situación de caída. Se puede dificultar o favorecer implicando parejas de recepción y envío por colores, u otros estímulos distintos.
c) Lanzar sobre objetivos en movimiento tanto pendulares como lineales, y como en los dos apartados anteriores observar el resultado.
d) Seguir objetos en movimiento, como carrerasa, lanzamientos, u otros dispositivos (Rodríguez, et al, 2000).
La función visual en el proceso de aprendizaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRASTORNOS DE ATENCIÓN

La Atención Es un sistema de filtro capaz de seleccionar, procesar y supervisar informaciones. La atención   ejerce una funci...