El
síndrome confusional es un trastorno orgánico cerebral de presentación súbita,
curso
fluctuante y duración generalmente breve, que se produce como consecuencia de la
claudicación mental del enfermo. Una variante del síndrome confusional es el delirium el cual es un cambio
global en el estado mental en donde el principal déficit cognitivo es una alteración
en el tono atencional (Ardila & Ostrosky, 2012).
Síntomas: pensamiento incoherente, distractibilidad, alteraciones preceptúales, incoordinación, juicio alterado, reducción de la reflexión así como agitación (Ardila & Ostrosky, 2012), también pueden presentar déficits cognitivos de niveles medio a moderado, tales como anomia, disgrafía, discalculia, o dificultades construccionales (Mesulam, 2000).
Causas: El síndrome confusional es más frecuente en personas de edad avanzada, especialmente si presentan un deterioro cognitivo previo. Entre las causas más comunes de los estados confusionales, se encuentran la epilepsia, encefalopatía tóxica, estrés ambiental, lesiones cerebrales multifocales y focales, traumatismos craneoencefálicos, efectos secundarios de fármacos o desintoxicación de drogas, alteraciones orgánicas como metástasis cerebrales, infecciones, hiperglicemia, falla hepática, renal o respiratoria, entre otras (Ardila & Ostrosky, 2012).
Métodos de medición:
El
más utilizado en nuestro medio es el “MINI
EXAMEN COGNOSCITIVO” que ofrece información sobre el deterioro cognoscitivo
pero que no permite diferenciar entre el Delirium y la Demencia. No reconoce si
la implantación del proceso es agudo o crónico y no establece el Diagnostico de
Delirium perse. Una escala inferior a 25 puntos en esta prueba puede significar
un cierto grado de deterioro (RUIZ et al, 2005).
El
test consta de 11 preguntas donde las capacidades esenciales que se evalúan
son:
·
ORIENTACIÓN:
TEMPORAL (5 puntos) : Esta sección se compone de cinco preguntas sobre el año, la época del año, el
mes, el día de la semana y el día del mes entre otros
·
ESPACIAL
(5 puntos): Se trata también de cinco preguntas pero esta vez
referente a coordenadas espaciales, como: el país, la ciudad, el pueblo o la
parte de la ciudad.
·
FIJACIÓN
- RECUERDO INMEDIATO (3 puntos): Con esta prueba se pretende evaluar la capacidad del paciente para retener a
muy corto plazo 3 palabras no relacionadas entre sí.
·
ATENCION
y CÁLCULO (5 puntos): El paciente debe realizar mentalmente
hasta 5 sustracciones consecutivas de a 3 partiendo de 30, debe facilitarle un
contexto concreto (monedas).
·
O
D N U M MEMORIA (3 puntos) Se trata de evaluar la retención a
corto plazo del paciente, Pedir al paciente que repita los objetos aprendidos
en la tarea de “Fijación”.
·
NOMINACION (2 puntos):
·
Con esta prueba se pretende evaluar la capacidad del paciente de identificar y
nombrar dos objetos comunes.
· REPETICIÓN (1 punto) · Esta sección valora la capacidad del
paciente para repetir con exactitud una frase de cierta complejidad
articulatorio
·
COMPRENSION
(3 puntos) · Evalúa la capacidad del paciente para
atender, comprender y ejecutar una tarea compleja en tres pasos.
·
LECTURA
(1 punto) · Evalúa la capacidad del paciente de
leer y comprender una frase sencilla, Escriba legiblemente en un papel “Cierre
los ojos” u otra orden.
·
ESCRITURA
(1 punto) · Se evalúa la capacidad del paciente de
escribir una frase coherente. Darle una hoja en blanco y un lápiz. Pida al
paciente que escriba una oración con sujeto y predicado.
·
DIBUJO
(1 punto) · Esta tarea de copia de dos pentágonos
entrelazados, evalúa la capacidad visuoespacial del paciente.
La inatención como factor clave en el
diagnóstico de Delirium se puede valorar directamente mediante "TEST CORTOS DE ATENCIÓN": series
de siete, nombrar al revés los días de la semana, deletrear palabras al revés,
recitar los meses del año etc. Un método que puede ser utilizado por
profesionales en las unidades de hospitalización y que no requiere la presencia
de personal especializado es el CAM
(Confusión Assessment Method) que además tienen la ventaja de poder ser
realizado en poco tiempo. Relativamente fácil de manejar tiene una
especificidad del 90-95% y una sensibilidad del 95-100%. Representa un
algoritmo para el establecimiento del diagnóstico si el paciente presenta cambios
en su estado mental, con inicio agudo, curso fluctuante, y alteraciones en la
atención, más uno de los siguientes: pensamiento desorganizado y alteraciones
del nivel de conciencia.(RUIZ et al, 2005).
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