sábado, 28 de marzo de 2020

Síndrome Atencional Parcial

       Se manifiestan como una ejecución reducida en uno o más dominios cognitivos, es decir que la manifestación de las alteraciones de la atención pueden variar debido a la modalidad sensorial y al tipo de proceso cognitivo asociado(Ardila & Ostrosky,2012).


El TDAH Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad ...

       Si observamos ciertos cambios en la atención que se basa en estimulación visual, puede provocar una reducción en la detección de los estímulos presentes en el ambiente, mientras que si observamos cambios en la atención que se basa en el lenguaje, podremos observar reducción en la fluidez verbal(Ardila y Ostrosky,2012).

Métodos de medición.


- Prueba de dígitos directos e indirectos y Letras y Números del WAIS-III (Wechsler, 1987).Además de explorar el span o amplitud de memoria inmediata, estas pruebas también demandan concentración así como, probablemente, la implicación de la atención ejecutiva, sobre todo a medida que la tarea va aumentando en dificultad. La función de la atención ejecutiva sería contribuir al mantenimiento activo de la información en la memoria operativa. Dicha información a su vez estaría limitada por la amplitud de la memoria a corto plazo (Rodríguez, 2011).
Tareas de Tracking o seguimiento. Una versión más compleja que mide al mismo tiempo coordinación visuomotora, atención y velocidad de procesamiento y de acción, consiste en seguir con un puntero o un cursor el recorrido de una línea o el movimiento de un punto con trayectoria y velocidad variable por la pantalla (Rodríguez, 2011).
- COWAT de Benton y Hamsher (1976). Es un subtest del Multilingual Aplasia Examination, donde el participante debe decir en un minuto el mayor número de palabras posibles que empiecen por una letra determinada (por ejemplo, F), excluyendo nombres propios, números y palabras derivadas. A continuación se hace lo mismo con otras dos letras, y, por último, con nombres de animales (Rodríguez, 2011).
- COWAT de Benton y Hamsher (1976). Es un subtest del Multilingual Aplasia Examination, donde el participante debe decir en un minuto el mayor número de palabras posibles que empiecen por una letra determinada (por ejemplo, F), excluyendo nombres propios, números y palabras derivadas. A continuación se hace lo mismo con otras dos letras, y, por último, con nombres de animales(Rodríguez, 2011).
Síntomas de déficit de atención en el niño

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