Se manifiestan como una ejecución reducida en uno o más dominios cognitivos, es decir que la manifestación de las alteraciones de la atención pueden variar debido a la modalidad sensorial y al tipo de proceso cognitivo asociado(Ardila & Ostrosky,2012).
Si observamos ciertos cambios en la atención que se basa en estimulación visual, puede provocar una reducción en la detección de los estímulos presentes en el ambiente, mientras que si observamos cambios en la atención que se basa en el lenguaje, podremos observar reducción en la fluidez verbal(Ardila y Ostrosky,2012).
Métodos de medición.
- Prueba
de dígitos directos e indirectos y Letras y Números del WAIS-III (Wechsler,
1987).Además de explorar el span o amplitud de memoria inmediata, estas pruebas
también demandan concentración así como, probablemente, la implicación de la
atención ejecutiva, sobre todo a medida que la tarea va aumentando en
dificultad. La función de la atención ejecutiva sería contribuir al
mantenimiento activo de la información en la memoria operativa. Dicha
información a su vez estaría limitada por la amplitud de la memoria a corto
plazo (Rodríguez, 2011).
Tareas
de Tracking o seguimiento. Una versión más compleja que mide
al mismo tiempo coordinación visuomotora, atención y velocidad de procesamiento
y de acción, consiste en seguir con un puntero o un cursor el recorrido de una
línea o el movimiento de un punto con trayectoria y velocidad variable por la
pantalla (Rodríguez, 2011).
-
COWAT de Benton y Hamsher (1976). Es un subtest del
Multilingual Aplasia Examination, donde el participante debe decir en un minuto
el mayor número de palabras posibles que empiecen por una letra determinada
(por ejemplo, F), excluyendo nombres propios, números y palabras derivadas. A
continuación se hace lo mismo con otras dos letras, y, por último, con nombres
de animales (Rodríguez, 2011).
- COWAT
de Benton y Hamsher (1976). Es un subtest del Multilingual Aplasia
Examination, donde el participante debe decir en un minuto el mayor número de
palabras posibles que empiecen por una letra determinada (por ejemplo, F),
excluyendo nombres propios, números y palabras derivadas. A continuación se
hace lo mismo con otras dos letras, y, por último, con nombres de animales(Rodríguez, 2011).
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